Recientemente uno de los integrantes del binomio que participó de la
interna de la alianza cambiemos y que saco menos de 4% de los votos y con el
objeto de lograr algún tipo de iniciativa política, propuso la necesidad de
dividir a la Provincia de Buenos Aires en tres jurisdicciones. La iniciativa
tendría como objetivo “equilibrar el país disminuyendo el peso político de la
Provincia de Buenos Aires. Un peso que condiciona a todo el país y al Poder
Ejecutivo Nacional. Y es cierto que lo condiciona. ¿Pero ese condicionamiento
se resuelve dividiendo en dos o tres la Provincia?
Este peso político que condiciona la política nacional es la resultante
de una población que asciende actualmente a los 16,66 millones de habitantes
(2015). Con los datos del Censo 2010 la población ascendía a 15,6 millones de
habitantes.
Evolución
histórica
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Fecha
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Población
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43.165
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200.000
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320.000
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500.000
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495.107
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921.168
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2.066.948
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4.273.874
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6.766.108
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8.774.529
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9.766.030
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12.594.974
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13.827.203
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15.625.084
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Más allá
de la viabilidad política de la iniciativa, lo que condiciona no es la
dimensión de la jurisdicción sino el tamaño poblacional. La desproporción de su
población en relación con el resto del país.
Aunque dividamos el conurbano en
dos (2) seguirán siendo determinantes por su tamaño poblacional. Es cierto que
existe una diversidad de intereses muchas veces contrapuestos entre el
Conurbano y el interior de la Provincia, que representan realidades e intereses
disímiles. Pero la cuestión, ya la hemos señalado cuando nos ocupamos del tema “villas
miseria y asentamientos”, es: en la medida que no equilibremos el acceso al
empleo y a la provisión de bienes públicos en el interior del país respecto de
los que se puede acceder en el conurbano o en la Ciudad de Buenos Aires dada su
vecindad, los desequilibrios poblacionales – resultante del desequilibrio en
las oportunidades de progreso – continuarán y se profundizarán. Nada se
resolverá a través de una división administrativa que sólo significará más
gasto público.
El 33,8%
de la población de la Provincia son migrantes internos (3,9 millones de
habitantes) y más de 750 mil son extranjeros principalmente de países
limítrofes. Entre el 2001 y el 2010 mientras la población del Conurbano creció
un 15,3%, la población argentina creció un 10,6%. Estos son los datos concretos
del fenómeno, los datos que demuestran la asimetría en las posibilidades de
progreso. Todos somos agentes económicos racionales y nos movemos por
incentivos.
Empecemos
a resolver los desequilibrios entre el interior y la Provincia de Buenos Aires y
dentro de la Provincia de Buenos Aires entre el Conurbano y el interior de la
Provincia e iremos solucionando el problema sin la necesidad de artificios
jurisdiccionales. Solo se trata de empezar a nivelar los incentivos.
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